Noticias 956

Epidemia de sífilis en niños de Texas

Casi todos los casos se pueden tratar fácilmente con penicilina y puede transmitirse de una embarazada infectada al bebé

  • EDINBURG, Texas

El año pasado, los casos de sífilis en Texas aumentaron un 22%, según cifras preliminares, de 21 mil 476 en 2020 a 25 mil 991 en 2022, los datos estatales más recientes disponibles. Eso es más del doble del número de casos reportados en Texas hace cinco años.

Las autoridades dicen que están desesperadas por detener la epidemia mientras avanza en cifras récord y en casi todos los condados, desde la costa del Golfo hasta el Panhandle de Texas.

Aproximadamente dos veces por semana, una paciente embarazada llega al consultorio de obstetricia de la Dra. Irene Stafford en Houston con sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que afecta a más recién nacidos en Texas que en cualquier otro lugar del país.

Después de aumentar constantemente durante más de una docena de años, las tasas han llegado a ser tan altas que a principios de este año, funcionarios del gigante farmacéutico Pfizer anunciaron una escasez de penicilina que achacaron directamente a la demanda creada por las crecientes tasas de sífilis en Estados Unidos.

La mayoría de los aumentos en los casos de sífilis se produjeron durante la pandemia debido al acceso limitado a la atención médica preventiva, señala una publicación de The Texas Tribune en su edición digital.

Para un profesional experimentado como Stafford, las cifras son sorprendentes. Ha estado tratando la sífilis congénita con una frecuencia cada vez mayor en los últimos años en una ciudad que tiene las tasas de infección neonatal más altas del estado.

“La gente piensa que la sífilis ha desaparecido”, dijo la especialista en medicina materno-fetal y profesora asociada de la Facultad de Medicina McGovern de UTHealth Houston. “La sífilis se ha convertido en una epidemia”.

Si bien casi todos los casos se pueden tratar fácilmente con penicilina, la sífilis no tratada puede transmitirse de una paciente embarazada infectada al recién nacido y provocar la muerte del niño.

Los funcionarios del condado de Harris, que incluye Houston, anunciaron en 2021 que las muertes fetales relacionadas con la sífilis aumentaron de cuatro en 2019 a 14 en 2020.

En 2021, Texas informó el mayor número de casos en recién nacidos, 685, según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas. Luego, ese número aumentó otro 39% el año pasado a 950, según muestran datos estatales preliminares.

Ese mismo año, se informaron 2855 casos de sífilis congénita en los EE. UU., incluidos 220 mortinatos y muertes infantiles relacionados con la sífilis congénita, frente a 141 en 2019.

Dos años después de que estuvo disponible una vacuna contra el Covid y la necesidad de aislamiento social disminuyó, las estadísticas recientes muestran que el aumento de las infecciones por sífilis en la era de la pandemia puede estar desacelerando. Pero el número de casos sigue aumentando a medida que los adultos jóvenes infectados cruzan las puertas de los consultorios médicos, hospitales y centros de salud pública.

Lo que más preocupa a los trabajadores de la salud es que el mayor salto se da entre los adultos en edad fértil y los recién nacidos. Conocida como sífilis congénita, la enfermedad en los recién nacidos puede provocar la muerte del bebé hasta en un 40% de las veces, aunque las posibilidades bajan al 2% si los padres reciben tratamiento al menos 30 días antes de dar a luz.

En Lubbock, donde las autoridades han visto un aumento general del 500% en los casos de sífilis desde 2019, las autoridades de salud dicen que este año han nacido significativamente más bebés con la enfermedad, lo que ha provocado defectos de nacimiento y, en algunos casos, muertes.

Los primeros datos muestran que se han reportado más de 30 casos locales de sífilis congénita al Departamento de Salud de Lubbock en la primera mitad del año, dijo Katherine Wells, directora de salud pública de la ciudad.

Related posts

¡Hasta la cocina! Conductora se mete con auto a restaurante en Edinburg

Gustavo Palafox

Exposición al calor provocó la muerte de 3 miembros de una familia en Brownsville

Gustavo Palafox

Agentes de Brownsville detienen a hombre acusado de pedofilia

Gustavo Palafox