“Podemos hacerlo juntos”, así dijo Biden la única vez que se refirió a Trump en el discurso que ofreció durante su visita a Brownsville, la segunda que hace a la frontera desde que es presidente. Se refería a un proyecto de ley estancado en el Congreso.
El presidente Joe Biden visitó este jueves Brownsville, en Texas, punto fronterizo de EEUU con México e instó a los legisladores a aprobar un presupuesto para una mayor seguridad fronteriza. El expresidente Donald Trump, en cambio, culpó desde Eagle Pass a Biden de “delincuencia migratoria”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió el jueves al Congreso de Estados Unidos a aprobar los fondos necesarios para acometer una reforma migratoria que permitiría brindar a la nación una mejor seguridad fronteriza ante el flujo de inmigrantes que buscan cada día llegar al país.
“Es hora de actuar, de darles más capacidad, más personal. También necesitamos más jueces para ayudar a hacerle frente los casos [migratorios] atrasados; los trabajadores fronterizos están haciendo un trabajo enorme, pero necesitan equipos”, dijo Biden a periodistas, funcionarios y políticos que lo acompañaban.
A la par, el expresidente Donald Trump visitó también el estado de Texas, pero más alejado al norte en Eagle Pass, también limítrofe con México, un hecho que ha sido visto como una puja política entre los dos contendientes que pudieran llegar a las elecciones presidenciales de noviembre venidero.
Biden se dirigió a Trump como “mi antecesor” y le pidió dejar de influir en los legisladores del Partido Republicano que son los que frenaron la aprobación de la ley migratoria que ahora defiende la Casa Blanca, tras haberse alcanzado un acuerdo inicial entre ambas bancadas en el Senado.
“Deje a un lado la política, el sectarismo y únase a mí o yo me uno a usted. Y animo al Congreso a que apruebe esta legislación”, dijo Biden en un mensaje directo a Trump. “Podemos hacerlo juntos; usted sabe, yo sé que es el proyecto de ley más efectivo que hayamos visto este país”.