El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, solicitó la renuncia del secretario general, António Guterres, después de su discurso ante el Consejo de Seguridad.
Erdan expresó en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que António Guterres, al parecer, muestra comprensión hacia las campañas de matanzas masivas de niños, mujeres y ancianos, y argumentó que esto lo descalifica para liderar la ONU. En sus palabras, “Llamo a su inmediata dimisión”.
Según Erdan, el discurso de Guterres ante el Consejo el martes demuestra su “comprensión” hacia los crímenes de Hamás, a pesar de que continúan lanzando misiles contra Israel. Para Erdan, esto es una prueba irrefutable de que el secretario general está completamente desconectado de la realidad en nuestra región.
Erdan criticó particularmente que Guterres afirmara que “los ataques de Hamás no surgen de la nada”, aludiendo a los sufrimientos de los palestinos durante los 56 años de ocupación. En la opinión de Erdan, esto equivale a mostrar comprensión hacia el terrorismo y el asesinato.
En los últimos años, Israel ha expresado una fuerte crítica hacia la ONU en general y hacia el secretario general, acusándolo de favorecer a los palestinos y mostrando supuesta parcialidad en el conflicto.