El reporte sobre inflación publicado este miércoles reveló que los precios que pagan los consumidores han seguido aumentando.
La Oficina de Estadísticas Laborales informó de que el aumento de los precios se aceleró hasta el 3.5% en marzo, desde el 3.2% de febrero.
Pocas categorías tuvieron un salto interanual tan grande como el de los seguros de automóviles, que se dispararon 22% desde marzo de 2023, en lo que constituye el incremento interanual más significativo en esa categoría desde 1976.
En los últimos años, las tarifas promedio de los seguros de automóvil han aumentado 43%.
En abril, el costo promedio nacional de los seguros de autos era de 2,314 dólares al año para una cobertura total, y de 644 dólares al año por una cobertura mínima, de acuerdo con Bankrate.
Eso equivale a unos 193 dólares al mes por una cobertura total y 54 dólares por una mínima.
Son muchos los factores que determinan cuánto cobran las compañías de seguros a los automovilistas, pero el costo de casi todas parece estar aumentando.
Uno de los principales factores es el aumento del costo de los vehículos modernos. Hoy en día, un vehículo nuevo cuesta unos 10,000 dólares más que antes de la pandemia. La culpa recae en los problemas de la cadena de suministro, que hicieron subir el costo de las piezas de los vehículos, el incremento de los costos de la mano de obra y la demanda de los clientes, quienes han empujado los precios al alza.
La creciente sofisticación de la tecnología en los autos también contribuye al aumento de los costos, afirmó Robert Passmore, vicepresidente del departamento de líneas personales en American Property Casualty Insurance Association. Las cámaras y sensores, que son utilizados en diversas tecnologías de asistencia al conductor, como el frenado de emergencia, el aparcamiento automático y el monitoreo de los llamados puntos ciegos en la visibilidad, requieren piezas más caras de sustituir. También están sujetos a costos de mano de obra más altos, explicó Passmore.
Las reparaciones, que son más complejas y costosas, también requieren más tiempo, lo que se traduce en un aumento de los costos de los vehículos. Por otra parte, la escasez de mano de obra ha provocado un aumento de los salarios de los técnicos.