Ismael “El Mayo” Zambada Comparecerá en Nueva York por Cargos de Narcotráfico y Homicidio
Nueva York, [Fecha] – Ismael “El Mayo” Zambada, el temido líder del cartel de Sinaloa, está previsto para comparecer este viernes en un tribunal de Nueva York, donde enfrentará una acusación que incluye 17 cargos de narcotráfico y homicidio. Zambada, buscado por las autoridades estadounidenses durante más de dos décadas, ha estado bajo custodia estadounidense desde el 25 de julio, tras ser trasladado en un avión privado desde un aeropuerto en las afueras de El Paso, en compañía de Joaquín Guzmán López, otro prominente líder del cartel.
Zambada, de 76 años, ha declarado en una carta que fue secuestrado en México y llevado a Estados Unidos por Guzmán López, el hijo del infame narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Guzmán López, quien fue condenado a cadena perpetua en 2019 por cargos de drogas y conspiración, enfrenta ahora un juicio en Chicago por otros cargos relacionados con narcotráfico.
Los fiscales estadounidenses han solicitado al juez que detenga a Zambada de forma permanente mientras espera el juicio. Si es hallado culpable, Zambada podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua e incluso la pena de muerte. En una carta al juez, los fiscales describieron a Zambada como “uno de los narcotraficantes más notorios y peligrosos del mundo”, destacando su arsenal de armas de grado militar, su seguridad privada armada y una red de sicarios que realizaban asesinatos y secuestros para mantener el control y proteger sus operaciones.
La detención de Zambada ha desencadenado una ola de violencia en México, particularmente en Culiacán, la capital de Sinaloa, donde enfrentamientos entre facciones rivales del cartel han resultado en varias muertes. Las escuelas y comercios en la ciudad han cerrado debido a los disturbios.
Aún no se ha esclarecido la razón detrás de la entrega de Guzmán López a las autoridades estadounidenses y su decisión de trasladar a Zambada. Guzmán López está a la espera de su juicio en Chicago, donde también se ha declarado inocente de los cargos en su contra.
Cortesía de imágen: El País