La HB-1105 fue firmada por el gobernador de Georgia, Brian Kemp, convirtiéndose en ley. Le decimos los cuatro puntos clave que han hecho que sea considerada una medida “antiinmigrante”.
ATLANTA, Georgia.- El gobernador de Georgia, Brian Kemp, firmó la medida HB-1105 convirtiéndola en ley. La medida busca que todos los departamentos de Policía y Alguaciles del estado identifiquen a inmigrantes indocumentados que sean detenidos y que los retengan para una posible deportación.
Kemp había dicho en entrevista con Univision que “estaba de acuerdo con la premisa de la ley”.
La medida se presentó poco después del asesinato de la joven estudiante Laken Riley, en Athens. El acusado del crimen es un inmigrante indocumentado identificado como José Antonio Ibarra.
¿Cuáles son los puntos clave de la HB-1105?
El proyecto de ley que requeriría que todos los departamentos de policía y sheriff elegibles ayudaran a identificar a los inmigrantes indocumentados y los detuvieran para una posible deportación.
También establecería nuevos requisitos sobre cómo los funcionarios penitenciarios deben verificar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para determinar si se sabe que hay personas en el país sin documentos.
El proyecto de ley convertiría en culpables de un delito menor a los alguaciles que no verifiquen su estatus migratorio.
Además, el proyecto negaría fondos estatales a las cárceles y alguaciles que no cooperen.
“No hay una buena razón por la cual no deberíamos estar revisando el estatus de alguien si tenemos la sospecha de que están ilegalmente en este país”, sentencia el senador republicano John Albers.
Mientras para este legislador el impacto de la medida sería mínimo, los demócratas advierten que las reglas causarían largas detenciones a las personas, separarían a padres nacidos en otros países de hijos nacidos en Estados Unidos y sembrarían desconfianza en la policía en algunas comunidades.