El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció este martes un acuerdo de pago de 138.7 millones de dólares a más de 100 personas que acusaron al FBI de no haber gestionado correctamente las acusaciones de agresión sexual contra el médico deportivo Larry Nassar en 2015 y 2016, un lapso crítico que le permitió seguir abusando a sus víctimas antes de ser arrestado.
Combinados con otros acuerdos de pago, aproximadamente 1,000 millones de dólares ahora han sido asignados por varias agencias para compensar a cientos de mujeres que indicaron que Nassar las agredió sexualmente mientras les practicaba tratamientos para lesiones deportivas.
Nassar trabajó en la Universidad Estatal de Michigan y también fue médico del Equipo de Nacional de Gimnasia de Estados Unidos, con sede en Indianapolis. Actualmente cumple una condena de décadas en prisión por agredir a atletas femeninas, entre ellas gimnastas olímpicas ganadoras de medallas como Simone Biles.
El fiscal general adjunto en funciones del DOJ, Benjamin Mizer, mencionó que Nassar traicionó la confianza de quienes estuvieron a su cuidado durante décadas, y que las “acusaciones deberían haberse tomado en serio desde el principio”.