Estados Unidos

El aumento de los precios de la gasolina obstaculiza los esfuerzos por controlar la inflación en Estados Unidos

Se espera que el informe de inflación de la Oficina de Estadísticas Laborales del miércoles muestre un aumento de la subida de precios, pero los expertos consideran que es temporal.

El nuevo informe de inflación de la Oficina de Estadísticas Laborales será publicado el miércoles por la mañana, y se espera que muestre que los precios que pagan los consumidores crecieron a un ritmo constante en agosto.

Los economistas esperan que los datos revelen un aumento general de la inflación del 3.6% en comparación con hace un año. Sería la segunda vez que la inflación interanual aumenta desde julio, tras 12 meses consecutivos de descensos.

Como promedio, los expertos esperan un aumento interanual del 4.3% en la inflación básica, una medida del aumento de los costos que elimina los precios de la energía y los alimentos, que suelen ser más volátiles.

En términos generales, el esfuerzo del banco central parece haber funcionado. La inflación general fue de 3.2% en julio en comparación con julio de 2022, mientras que la inflación básica fue de 4.7%.

Sarah House, economista sénior de Wells Fargo, dijo que la inflación está bajando gradualmente, pero que aumentó en agosto debido a los recortes en la producción de petróleo, lo que provocó un aumento de los precios de la gasolina.

“Lo más importante [el miércoles] es lo que ocurra no sólo en términos de la inflación básica, sino también de los factores subyacentes”, declaró House en una entrevista, al referirse a la medición de la inflación que excluye los precios de los alimentos y la energía.

“Parece que el movimiento es hacia una inflación más baja. Todavía tenemos muchas presiones ‘desinflacionistas'”, lo que significa que las condiciones económicas actuales están ayudando a impulsar la inflación a la baja.

Moviéndose lentamente en la dirección correcta

La inflación ha perdido impulso de manera significativa desde el pasado verano, cuando la subida de los precios de los combustibles, la vivienda y los automóviles llevó la medición a sus cifras más altas en 40 años. Aun así, sigue siendo más alta que en toda la década de 2010. También está muy por encima del objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal.

“La tasa de variación mensual del CPI [en español, Índice de Precios de los Consumidores] general y básica se ha moderado en los últimos meses, pero persisten algunos de los problemas habituales: la vivienda y el costo de los seguros, mantenimiento y reparación de los autos”, escribió Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.

La inflación contribuyó a las drásticas subidas de los intereses en el último año y medio. La Reserva Federal subió su tasa de referencia desde casi cero a principios de 2022 hasta su rango actual del 5.25% al 5.50%. Es la cifra más alta desde 2001

Related posts

Servicios de emergencias hospitalarias de Valle de Rio Grande reportan una considerable afluencia de pacientes

Gustavo Palafox

Joven de 13 años desaparece con su hija recién nacida: piden ayuda a la comunidad para encontrarlas

Ivan Medina

Florida declara la emergencia por las lluvias torrenciales que azotan el sur del estado

Ivan Medina