Washington ha ofrecido a Nicolás Maduro una amnistía, extendible a sus principales colaboradores, para que reconozca la victoria electoral opositora y abandone el poder. Así lo ha hecho público hoy The Wall Street Journal, tras consultar a tres fuentes distintas conocedoras de la negociación: “En conversaciones secretas, Estados Unidos ofrece amnistía a Maduro por ceder el poder”.
Se trataría de un “intento arriesgado de presionar al presidente venezolano mientras emergen pruebas abrumadoras de que el hombre fuerte perdió las elecciones”, reconoce el diario estadounidense, en medio de la represión y persecución puesta en marcha por la revolución bolivariana tras imponer el mayor fraude de la historia de América Latina.
Caracas y Washington hicieron público en julio que habían recobrado las negociaciones que con anterioridad produjeron distintos beneficios al régimen bolivariano, desde la liberación del presunto testaferro de Maduro, el magnate colombiano Alex Saab, así como la desactivación de parte de las sanciones energéticas contra su administración. En paralelo, la Administración de Joe Biden tuteló parte del proceso electoral, desde la celebración de elecciones primarias de la oposición hasta la confirmación de Edmundo González Urrutia como candidato opositor.