Washington, 16 de abril de 2025 – El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció recompensas de 5 millones y 3 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Johnny Hurtado Olascoaga, alias “Pez”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “Fresa”, líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana (LNFM). Este anuncio, realizado bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP), marca la primera vez que se ofrecen gratificaciones por un cártel clasificado como Organización Terrorista Extranjera (FTO).
Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), LNFM trafica anualmente desde México hacia EE.UU. más de 36 toneladas métricas de metanfetamina, 12 toneladas de heroína y 12 toneladas de cocaína. Los hermanos Olascoaga enfrentan cargos por conspiración para fabricar y distribuir heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo, sabiendo que serían importados a EE.UU., así como por conspiración para la importación y distribución de estas drogas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro también impuso sanciones contra los hermanos Hurtado Olascoaga y otros dos miembros de LNFM, reforzando las medidas contra la organización. Estas acciones buscan desarticular la estructura criminal responsable de actividades como tráfico de drogas, extorsión y violencia en estados mexicanos como Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México.
Imágen cortesía: Archivo