Este lunes, la Policía Metropolitana de Londres informó sobre la detención de dos ecologistas pertenecientes al grupo “Just Stop Oil”. Fueron aprehendidos por dañar el cristal protector de una pintura de Diego Velázquez en la National Gallery de Londres. Según las autoridades, los manifestantes emplearon martillos de seguridad para romper dicho cristal, que resguardaba la obra de arte “La Venus del espejo”, pintada por Velázquez en el siglo XVII. Ambos individuos están bajo sospecha de provocar daños materiales.
La acción emprendida por “Just Stop Oil” tiene como objetivo urgir al Gobierno británico a detener de inmediato los nuevos proyectos de extracción de petróleo y gas en el Reino Unido. Es relevante destacar que la pintura “La Venus del espejo” ya había sido objeto de un ataque previo en 1914 por parte de la sufragista Mary Richardson.
Los manifestantes identificados como Hanan, de 22 años, y Harrison, de 20, llevan a cabo esta acción en respuesta a la aprobación por parte del Ejecutivo de Rishi Sunak de nuevos proyectos de gas y petróleo en el Mar del Norte. “Just Stop Oil” enfatiza la necesidad de pasar a la acción y detener la extracción de petróleo, argumentando que la política está fallando y que el nuevo petróleo y gas tendrá consecuencias devastadoras para la vida y el arte.
Adicionalmente, un grupo considerable de al menos 40 miembros de “Just Stop Oil” fue arrestado más tarde por obstruir el tráfico cerca de la residencia oficial del Gobierno en Downing Street.