Estados Unidos

Donald Trump y Joe Biden ganan sus primarias en California

El presidente, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump ganaron en las primarias de sus partidos en California, uno de los últimos estados por declarar un ganador este Supermartes.

Biden se llevó 92% del voto. Por el lado republicano, Trump se llevó 72% y su rival Nikki Haley 23%.

Biden se lleva 424 delegados, mientras que Trump se lleva 169 delegados.

El conocido ‘Supermartes’ en Estados Unidos es el día grande de las primarias presidenciales en el país norte americano. Una fecha clave en la que se reparten el mayor número de delegados en un solo día -más del 35 %- y que puede dejar las candidaturas prácticamente resueltas para Joe Biden y Donald Trump.

En concreto, los republicanos elegían al 35,6% de delegados que irán convocados a la Convención Nacional Republicana del próximo julio en Milwaukee (Wisconsin). Y los demócratas al 36,5% delegados que proclamarán a su candidato en la Convención Nacional Demócrata de agosto en Chicago (Illinois).

Los votantes predecían el futuro duelo entre Biden-Trump en las elecciones: “Obviamente Haley no ganará”, manifestaban. Así ha sido. Biden se ha impuesto en los 15 estados que votaban. Trump casi. Ha perdido uno a manos de Niki Halley.

La historia podría repetirse. Se allana el camino para que el duelo de hace cuatro años por la presidencia de EE.UU se vuelva a repetir este año. Joe Biden tendrá como objetivo seguir instalado en la Casa Blanca. Mientras, Trump, quiere regresar a ella.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump han arrasado este ‘supermartes’ en las elecciones primarias de sus respectivos partidos, el Demócrata y el Republicano, respectivamente. Unos comicios sin apenas sorpresas

¿Qué estados han votado el supermartes? En total, 14 de 50 estados del país: California, Texas, Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.

Tanto Biden como Trump ganan las primarias en California, uno de los estados más grandes del país y un estado con clara vocación demócrata en los últimos 35 años. Con el 33% de escrutinio, el presidente estadounidense aparece con un 88,4% de apoyos y Trump contó con el 73,9 % de los sufragios, mientras que Nikki Haley sumó el 21 % cuando se había escrutado el 45 % de los votos.

Además, tanto el expresidente de Estados Unidos como el actual mandatario han logrado la victoria en las elecciones primarias de sus partidos en los estados de Oklahoma, Tennessee, Maine, Arkansas, Alabama, Colorado y Texas. Habría que añadir que Trump también ha ganado en Carolina del Norte y Virginia, al igual que Biden, que se suma además el de Vermont. En el estado de Virginia, Trump ha conseguido un 63,6% de votos a favor y Biden ha arrasado alcanzando el 88,6% de apoyos.

Tras conocer los resultados, Biden ha lanzado una advertencia contra Trump asegurando que un nuevo mandato “traerá caos, división y oscuridad” al país y que “está decidido a destruir nuestra democracia, arrebatar libertades fundamentales”

Por su parte, Trump también ha atacado al que previsiblemente será su rival por su gestión tanto en política migratoria, haciendo referencia a la “invasión” de migrantes.

Related posts

Mujeres de Texas que necesitan abortar son recibidas con empatía en Nuevo México

Ivan Medina

Alertan del aumento de fraudes con cheques y piden que no se envíen por correo

Ivan Medina

Frío ártico deja peligrosas condiciones en gran parte de Estados Unidos; van más de 70 muertos

Gustavo Palafox