La Fiscalía de Estados Unidos ha informado sobre la detención en Texas de cinco individuos señalados por adquirir más de cien armas de fuego para enviarlas a un cártel en Tamaulipas, México.
Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., también conocido como ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, alias ‘Frankie’, de 23 años; Mark Anthony Treviño Jr., de 24 años; Luis Matías Leal, conocido como ‘Wicho’, de 30 años; y Antonio Osiel Casarez, de 26 años.
Según la acusación, Pérez, residente de Laredo, Texas, coordinó la compra de más de cien armas de fuego en Texas con la intención de contrabandearlas a través de la frontera con México y entregarlas a un cártel de narcotráfico en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los cinco hombres enfrentan cargos de conspiración para traficar armas de fuego, con una posible pena de hasta 15 años de prisión, así como cargos por conspiración para comprar armas de fuego, con una pena máxima de 25 años de prisión.
Se alega que la organización criminal, que incluye a otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, utilizó compradores testaferros, entre ellos los coacusados.
Según los documentos judiciales, la organización adquiría armas de comerciantes sin licencia o de titulares de licencias federales de armas de fuego, con los compradores testaferros haciendo declaraciones falsas para obtener las armas.
Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, mientras que Casarez está acusado de contrabandear las armas de fuego a México.
Las armas de fuego incautadas incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.
Los cinco hombres fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y arrestados el 20 de marzo pasado, según detalló la Fiscalía.
Además de los cargos de conspiración para traficar armas de fuego, Pérez, Casarez, Leal y Benavides enfrentan cargos adicionales por conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y por conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.
Tres supuestos cómplices más, José Emigdio Q. Mendoza, Gerardo Antonio Ibarra Jr. y Gerardo Corona Jr., que ya estaban nombrados en la acusación inicial, fueron arrestados en 2023.