Matamoros, Tamaulipas. – El Registro Público Vehicular (Repuve) en Tamaulipas ha identificado al menos 45 casos de robo de identidad en el proceso de legalización de vehículos de procedencia extranjera, comúnmente conocidos como “autos chocolate”. Según la tesorera estatal, Adriana Lozano Rodríguez, estos casos fueron detectados en las oficinas fiscales de Matamoros y ya han sido turnados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) para su investigación.
“Tenemos conocimiento de por lo menos 45 denuncias en la frontera, concretamente en Matamoros. Hemos estado en comunicación con personas que presuntamente han sido víctimas de la adquisición indebida de su información personal, como el INE y comprobantes de domicilio, utilizada en el Repuve para la regularización de vehículos”, declaró Lozano Rodríguez.
El problema ha surgido en medio de la alta participación de Tamaulipas en el programa de legalización de autos extranjeros, impulsado por un decreto emitido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Dicho decreto busca otorgar certeza jurídica a las familias que poseen este tipo de vehículos, sin embargo, también ha abierto la puerta a irregularidades como el mal uso de documentos personales.
La titular de la Secretaría de Finanzas hizo un llamado a la población para que, en caso de sospechar que su identidad ha sido utilizada de manera indebida, realicen una consulta en las oficinas del Repuve. De confirmarse el delito, exhortó a las víctimas a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía para que se investigue y se sancione a los responsables.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que ya trabaja en el análisis de estos casos y reiteró su compromiso de garantizar que los afectados reciban justicia.
El programa de regularización ha sido una herramienta clave para miles de familias en Tamaulipas, pero estas denuncias ponen de relieve la importancia de fortalecer los controles de seguridad en los trámites administrativos y proteger los datos personales de los ciudadanos.
Imágen cortesía: Faro Informa