El mayor productor de huevos frescos de Estados Unidos informó este martes de que había paralizado temporalmente la producción en una granja de Texas tras detectar gripe aviar en sus pollos. El virus también se encontró en una instalación avícola de Michigan.
Cal-Maine Foods, Inc., con sede en Ridgeland (Mississippi), informó en un comunicado que cerca de 1.6 millones de gallinas ponedoras y 337,000 gallinas jóvenes, el 3.6% del total, fueron sacrificadas por la infección en una instalación del condado de Parmer (Texas).
La planta se encuentra en la frontera entre Texas y Nuevo México, en el Panhandle texano, a unas 85 millas al suroeste de Amarillo y a unas 370 millas al noroeste de Dallas. Cal-Maine explicó que vende la mayor parte de sus huevos en las regiones del Suroeste, Sureste, Medio Oeste y Atlántico Medio de Estados Unidos.
“La empresa está colaborando estrechamente con las autoridades federales, estatales y locales, y grupos industriales especializados, para mitigar el riesgo de futuros brotes y gestionar eficazmente la respuesta”, señaló, además de “para asegurar la producción de otras instalaciones y minimizar el impacto a clientes”.
La empresa dijo que no se conoce de ningún riesgo de gripe aviar asociado a los huevos que se comercializan actualmente, y que no se ha retirado ninguno. Los huevos manipulados y cocinados de forma adecuada son seguros, dijo el Departamento de Agricultura.
El departamento explicó que recibió el lunes la confirmación de la enfermedad por parte del laboratorio y que es la cuarta vez desde 2022 que se detecta en una instalación comercial en Michigan.
La portavoz del departamento, Jennifer Holton, dijo el martes que la ley estatal prohíbe al departamento revelar el tipo de aves de corral en las plantas. La instalación, a unas 100 millas al noroeste de Detroit, ha sido puesta en cuarentena y no se prevé ninguna interrupción en las cadenas de suministro en todo el estado, añadió.
La semana pasada se informó que vacas lecheras en Texas y Kansas estaban infectadas con gripe aviar, y funcionarios federales de agricultura confirmaron posteriormente más en un rebaño lechero de Michigan que recientemente había recibido vacas de Texas. Un rebaño lechero en Idaho se agregó a la lista después de que funcionarios federales de agricultura confirmaron la detección de gripe aviar en ellos, informó el Departamento de Agricultura.