Estados Unidos

Desestiman cargos contra Trump en Georgia de interferir en elecciones

Un magistrado de Georgia ha desestimado dos cargos contra el expresidente Donald Trump en el proceso judicial por presunta interferencia en las elecciones de 2020, y un tercer cargo contra otros imputados en el caso. La decisión reduce los cargos que enfrenta Trump de 13 a 8, mientras el caso sigue suspendido a la espera de una apelación.

El juez Scott McAffee, encargado del proceso, argumentó que los fiscales estatales no tenían la autoridad para presentar los tres cargos relacionados con la supuesta presentación de documentos falsos en un tribunal federal, ya que estos exceden su jurisdicción. Esta resolución se alinea con una moción de la defensa para anular dichos cargos en la acusación presentada por la fiscal del condado Fulton, Fani Willis.

Steve Sadow, principal abogado defensor de Trump en el caso, celebró la decisión, destacando que el equipo legal de Trump en Georgia había prevalecido. Sin embargo, no todo fueron noticias positivas para el expresidente. En una decisión separada, McAffee confirmó la acusación de crimen organizado, permitiendo que el caso contra Trump y los otros acusados continúe.

Las acusaciones contra Trump y sus colaboradores incluyen presiones a funcionarios del Gobierno de Georgia para alterar los resultados de las elecciones de 2020, en las que Trump perdió por menos de 12 mil votos. Trump y 14 coacusados se han declarado inocentes de los cargos, y McAffee ya había desestimado previamente otros cargos de la acusación por falta de detalles.

Este caso en Georgia es uno de los tres procesos penales que enfrenta Trump. En mayo, el expresidente se convirtió en el primer exmandatario en ser condenado, tras ser hallado culpable de 34 cargos por falsificar registros comerciales relacionados con pagos a la actriz Stormy Daniels durante la campaña de 2016.

La campaña de Trump ha acusado a la vicepresidenta Kamala Harris de utilizar el Departamento de Justicia para atacar al expresidente, calificando la situación de “cacería de brujas inconstitucional y sin precedentes.”

Trump también enfrenta otros dos casos penales: uno en Washington DC por sus esfuerzos para revertir los resultados de las elecciones de 2020 e instigar el asalto al Capitolio en enero de 2021, y otro en Florida por el manejo indebido de documentos clasificados. Este último caso fue desestimado por una jueza federal, pero el fiscal especial Jack Smith ha solicitado a un tribunal de apelaciones que restaure el proceso.

Foto cortesía: EuroNews

Related posts

Acusan a mujer de McAllen de agredir sexualmente a niña de 7 años

Gustavo Palafox

Arrestan a hombre por múltiples delitos sexuales contra niños en Raymondville

Gustavo Palafox

Exagente de la CIA se declara culpable de drogar y abusar de decenas mujeres en varios países

Ivan Medina