En un debate transmitido por la cadena conservadora Fox News, el gobernador de California cuestionó al de Florida por sus políticas migratorias, que calificó de “mentiras a los migrantes” con falsas promesas de empleos y vivienda.
El gobernador de California, Gavin Newsom, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se enfrentaron en un debate televisado este jueves por la noche en Georgia.
DeSantis aspira a la nominación republicana para las venideras elecciones presidenciales de 2024. Aunque una vez fue considerado una figura en ascenso destinada a dominar la batalla en las primarias de su partido, el gobernador de Florida ha quedado relegado en preferencia de los votantes.
Por su parte, Newsom es considerado en algunos círculos políticos como el posible futuro de los demócratas y una figura que hay ganado proyección nacional en los últimos meses.
Casi al comienzo del debate, Newsom comentó: “Hay profundas diferencias esta noche, y estoy ansioso de debatir, pero hay una cosa que tenemos en común [el gobernador DeSantis y yo], ninguno de nosotros va a ser el nominado de nuestro partido en 2024”.
Por su parte, DeSantis trató de encasillar a Newsom en la actual Administración al decir que le daba crédito al demócrata, “al menos admitió en su primera respuesta, que está unido por la cadera con Biden y Harris. Cree que Biden y Harris han hecho un gran trabajo. Cree que la economía está funcionando gracias a sus políticas para los estadounidenses, y no es así, lo que California representa es la agenda de Biden-Harris en esteroides“, dijo.
“Nada les gustaría más que conseguir cuatro años más para poder llevar el modelo de California a nivel nacional. Eso sería desastroso para la gente trabajadora”, aseguró.
Newsom acogió con satisfacción el ataque: “Estoy orgulloso del trabajo que han hecho Biden y Harris”, dijo.
También atacó a DeSantis en temas de elevada importancia social como la salud y, específicamente, su respuesta a la pandemia de COVID-19, y acusó al candidato republicano de ser responsable de las muertes por la pandemia en su estado por haber sucumbido a las posiciones más extremas dentro del Partido Republicano.
Al tocar el tema de la migración interna de un estado a otro, cuando miles de residentes se han mudado, DeSantis declaró que Newsom “es el primer gobernador en perder residentes en el estado […] En un momento, el estado de California se quedó sin camiones U-Haul [de mudanzas] por la cantidad de personas que estaban yéndose”.
Newsom respondió que más floridanos habían abandonado el estado que californianos el suyo en los últimos dos años.
Y en el tema del envío de los vuelos con migrantes enviados a Martha’s Vineyard, en Massachusetts, y California, por parte del Gobierno de Florida, le comentó: “Su política de inmigración se puede describir mejor como un gobernador del estado de Florida, yendo a otro estado, el estado de Texas, mintiendo a los migrantes, [con promesas de] empleos y vivienda, para enviarlos a una isla, Martha’s Vineyard, y luego llevarlos a un estacionamiento en Sacramento, California”.
“Me reuní con esos inmigrantes a los que usted mintió. Ese tipo de juegos, usando seres humanos como peones, creo que lo descalifica”, subrayó.
Como era de esperar, el tema de las elecciones, ocupó el centro del escenario en un momento del debate, y fue la ocasión que el gobernador de California aprovechó para recordarle a su homólogo de Florida que estaba unos 40 puntos por detrás del expresidente Donald Trump en los sondeos.
DeSantis calificó a Newson de “político resbaloso cuyo estado está en problemas”.
En el tema del aborto, el gobernador californiano le recordó a quienes veían el debate que “Ron DeSantis firmó la ley contra el aborto más extrema en Estados Unidos. Firmó una legislación que lo prohíbe sin excepciones en caso de violación e incesto, y luego dijo que no fue lo suficientemente lejos y decidió dar su firma a un medida que lo prohíbe a las seis semanas, cuando una mujer ni sabe que está embarazada”.
Y subrayó: “Su prohibición es tan extrema que criminaliza a las mujeres y los doctores y hasta Donald Trump dijo que era demasiado“
Al debatir sobre la comunidad LGBTQ y la ley aprobada en Florida conocida como “No digas gay”, DeSantis dijo que en su estado es considerado “inapropiado decirle a un menor en una guardería que su género es una opción. Es inapropiado decirle a un [alumno] de segundo grado que quizás nació en el cuerpo equivocado”.
Newsom respondió: “No me gusta la manera en que degrada a las personas y a la comunidad LGBTQ […] No me gusta la manera en que degrada y humilla a las personas que no coinciden contigo, Ron”.
Las elecciones de 2024 como telón de fondo
Para quienes observaron el debate, quedó una interrogante obvia: cuáles elecciones presidenciales están ocurriendo, las de 2024 o las de 2028.