El gobernador de Florida, Ron DeSantis, del partido republicano, anunció el despliegue adicional de fuerzas de la Guardia Nacional y Estatal a la frontera entre Texas y México. El objetivo declarado es brindar apoyo en los “esfuerzos para frenar la invasión en la frontera sur” de Texas.
DeSantis, quien se retiró de las primarias republicanas el 21 de enero, enviará aproximadamente mil soldados de la Guardia Nacional a Texas, sumándose a los más de 90 agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP), la Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca (FWC) y el Departamento de Aplicación de la Ley (FDLE) que ya se encuentran desplegados.
El comunicado citó datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que informó que en diciembre pasado se detuvieron más de 302 mil migrantes irregulares intentando cruzar la frontera sur con México, marcando el mes con la cifra más alta registrada.
DeSantis justificó el envío de fuerzas estatales a Texas argumentando el derecho de los estados a proteger su soberanía y detener la invasión a través de la frontera. Aseguró que estos refuerzos contribuirán a instalar barreras adicionales, incluyendo alambre de púas a lo largo de la frontera, enfatizando la importancia de tener una frontera para preservar la integridad del país.
El Partido Demócrata de Florida calificó la operación de DeSantis como un “truco político”. Nikki Fried, presidenta de los demócratas de Florida, afirmó que DeSantis busca atención nacional mediante “otro truco político con un alto precio para los contribuyentes”, después de su retirada de las primarias republicanas.
Fried considera que enviar tropas y fondos estatales a Texas es un desperdicio significativo de recursos que desvía la atención de las necesidades de los ciudadanos de Florida. La seguridad fronteriza se ha convertido en un tema central en varios estados y en el Congreso, donde los republicanos buscan condicionar la ayuda a Ucrania a un acuerdo de seguridad fronteriza, mientras presionan para destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.