El Departamento de Justicia presentó el día de hoy una querella en contra de Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) por prácticas discriminatorias en su proceso de contratación hacia personas asiladas y refugiadas. Según alega la querella, desde al menos septiembre de 2018 hasta mayo de 2022, SpaceX sistemáticamente desalentó a individuos asilados y refugiados de presentar solicitudes, rechazándolos o excluyéndolos de consideración basándose en su estatus de ciudadanía, lo cual contraviene las disposiciones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
A lo largo de varios años, tanto en anuncios de empleo como en comunicados públicos, SpaceX de manera equivocada afirmó que, conforme a regulaciones federales denominadas “leyes de control de exportaciones”, únicamente podía contratar ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, también conocidos como “poseedores de tarjetas verdes”. Cabe resaltar que dichas leyes de control de exportaciones no establecen limitaciones de contratación. Es importante señalar que los estatus de asilados y refugiados para residir y trabajar en Estados Unidos no expiran, y en virtud de las leyes de control de exportaciones, poseen los mismos derechos que ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales. En consonancia con estas leyes, compañías como SpaceX tienen la capacidad de emplear a individuos asilados y refugiados para las mismas posiciones que ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales. Una vez incorporados, estos individuos pueden acceder a información y materiales sujetos a control de exportaciones sin requerir aprobación adicional del gobierno, al igual que ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales.
“Nuestra investigación ha revelado que SpaceX no tuvo en cuenta ni contrató equitativamente a asilados y refugiados debido a su estatus de ciudadanía e impuso lo que equivalía a una prohibición de su contratación independientemente de su cualificación, en violación de la ley federal”, dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “Nuestra investigación también encontró que los reclutadores de SpaceX y los funcionarios de alto nivel tomaron medidas que desalentaron activamente a los asilados y refugiados de buscar oportunidades de trabajo en la empresa”. Los asilados y refugiados han superado muchos obstáculos en sus vidas, y la discriminación laboral ilegal basada en su estatus de ciudadanía no debería ser uno de ellos. A través de esta demanda exigiremos responsabilidades a SpaceX por sus prácticas ilegales de empleo y buscaremos una reparación que permita a los asilados y refugiados competir de forma justa por las oportunidades de trabajo y contribuir con su talento a la plantilla de SpaceX”.
La demanda presentada por el Departamento sostiene que SpaceX llevó a cabo prácticas discriminatorias hacia asilados y refugiados basadas en su estatus de ciudadanía en diversas fases del proceso de contratación. Por ejemplo:
- SpaceX desalentó activamente a los asilados y refugiados de postular a vacantes laborales mediante anuncios públicos, formularios de solicitud de empleo y otros medios de comunicación en línea que excluían explícitamente a esta categoría de individuos.
- Hubo una falta de equidad por parte de SpaceX en el tratamiento de las solicitudes presentadas por asilados y refugiados.
- SpaceX se rehusó a contratar a solicitantes cualificados que fueran asilados o refugiados, además de rechazar de manera reiterada a candidatos de esta categoría debido a su estatus de ciudadanía.
- Durante el período de septiembre de 2018 a septiembre de 2020, SpaceX optó únicamente por emplear a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales.
- La gama de posiciones laborales en las que SpaceX llevó a cabo estas prácticas discriminatorias incluía desde soldadores, cocineros, operadores de grúas, baristas y lavaplatos, hasta roles en tecnología de la información, ingeniería de software, análisis de negocios, ingeniería de cohetes y marketing. Cabe destacar que la denuncia se refiere a una variedad de empleos, no únicamente aquellos que demandan educación superior.
Es importante señalar que los asilados y refugiados son individuos inmigrantes en Estados Unidos que han escapado de situaciones de persecución. Para asegurar su estatus, deben atravesar un proceso exhaustivo de selección supervisado por el gobierno estadounidense. Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), los empleadores no tienen permitido discriminar en el proceso de contratación a menos que una ley, regulación, orden ejecutiva o contrato gubernamental lo indique. En este contexto, no existía ninguna normativa que autorizara o exigiera a SpaceX llevar a cabo la discriminación sistemática que ha sido identificada en la investigación del Departamento, como se describe en la denuncia.
Dado que SpaceX opera en campos que involucran productos, software, tecnología y datos técnicos sujetos a restricciones (referidos en adelante como “artículos de exportación controlada”), la compañía está sujeta a las leyes y regulaciones de control de exportaciones, tales como el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas y el Reglamento de Administración de Exportaciones. En virtud de estas disposiciones, tanto asilados como refugiados, junto con residentes permanentes legales, ciudadanos estadounidenses y ciudadanos nacionales empleados por empresas estadounidenses, pueden acceder a los mencionados artículos de exportación controlada sin necesidad de autorización gubernamental. Por consiguiente, estas leyes no imponen a SpaceX la obligación de tratar de manera desigual a los asilados y refugiados en comparación con ciudadanos estadounidenses o titulares de residencia. Si desea obtener más información sobre cómo los empleadores pueden evitar la discriminación al cumplir con los requisitos de control de exportaciones, le invitamos a consultar la fuente proporcionada.