Familiares de las víctimas afirman que empresas enviaron un sistema de disparo mejorado que permitió al asesino convertir un arma simple en una totalmente automática
Austin, Texas.- De acuerdo a información de The Texas Tribune las familias de los sobrevivientes del tiroteo en la escuela primaria Robb, en Uvalde, están demandando a las compañías de envío de paquetes UPS y FedEx por supuestamente violar las leyes estatales y federales y sus propios estándares de seguridad corporativos.
La demanda se presentó cuando se cumplían dos años del tiroteo, en el que un hombre armado entró en la escuela y asesinó a 19 niños y dos profesores. Las familias dijeron que las compañías son responsables del trauma y la angustia causados a los sobrevivientes de la masacre, señala la nota firmada por Kayla Padilla.
El día del tiroteo, el pistolero estaba armado con un arma solicitada en línea y enviada a Oasis Firearms en Uvalde, donde luego fue recogida por el tirador, explica la nota.
- La demanda afirma que las empresas luego enviaron un sistema de disparo mejorado a la casa del pistolero. Esto permitió al pistolero convertirla en un arma totalmente automática o semiautomática.
La demanda citó las condiciones de transporte de UPS como prueba de una infracción. Las condiciones de UPS establecen que “los envíos no deben contener mercancías que puedan poner en peligro la vida humana o animal o cualquier medio de transporte“.
Las familias también dijeron que el envío del disparador Hell Fire a la casa del pistolero fue una violación de las protecciones del área de la zona escolar. La casa del pistolero estaba a menos de 1,000 pies de distancia de la zona de la Escuela Primaria Robb.
Según la demanda, el pistolero no tenía 18 años cuando compró el arma y el gatillo Hell Fire en línea. Afirmó que FedEx envió el AR-15 y luego Oasis Firearms transfirió ilegalmente el arma al tirador a pesar de que tenía 17 años en el momento de la compra. El tirador también pudo comprar municiones de Oasis que se utilizaron en la masacre.
Esta demanda se presentó el mismo día que las familias de las víctimas y los sobrevivientes presentaron demandas por muerte por negligencia contra la empresa matriz de Instagram, Meta, el creador del videojuego Call of Duty “Activision”, y Daniel Defense, la compañía que fabricó el asalto estilo AR-15. rifle que utilizó el pistolero.