Prepárese para perder una hora de sueño. El Daylight Saving Time inicia su ciclo anual y deberá adelantar sus relojes el segundo domingo de marzo de 2024.
El Horario de Verano (Horario de Ahorro de Luz) comenzará el 10 de marzo a las 2 a.m. en Estados Unidos.
Este ciclo terminará la madrugada del domingo 3 de noviembre de 2024, cuando se deba retrasar la hora, según Timeanddate.com.
Con el final del invierno, la medida conocida como “Spring Forward” permite que haya una hora más de luz durante el día por más de medio año, explica el sitio Almanac.com.
Muchos teléfonos celulares, computadoras y dispositivos electrónicos modifican el horario de manera automática, pero no está de más revisarlos con cualquier reloj atómico o de cuerda, o uno digital que no esté programado ni conectado a internet. ¡Sobretodo chequee el reloj del tablero de su automóvil!
La primera modificación de horario se llevó a cabo en Estados Unidos en 1918. El adelanto en la segunda semana de marzo se introdujo en 2007 y se basa en la Ley de Política Energética de 2005. En Hawaii y partes de Arizona, no usan el Daylight Saving Time, según información de Timeanddate.com.
El Horario de Ahorro de Luz dura unos siete meses.
Cambio de horario en México
En México se realizaba el cambio de horario dos veces al año, igual que en Estados Unidos, aunque con unas semanas de diferencia, en lo que se conocía como el Horario de Verano y el de Invierno. Sin embargo, el Congreso mexicano aprobó la eliminación del Horario de Verano el año pasado.
En la zona fronteriza los cambios de horarios deben seguir para estar en sincronía con los horarios de Estados Unidos. Por ejemplo, Ciudad Juárez y Tijuana, debido a la relación intensa con sus contrapartes en el norte —El Paso, Texas, en el caso de Juárez—, modifican su horario los mismos días que en Estados Unidos.
De esta manera, no se desestabilizan regiones cercanas a este país. Ese es el ahora llamado Horario Estacional y aplica en los estados y municipios comprendidos en la zona fronteriza.
Los municipios fronterizos en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila cambian su horario conforme el cambio en Estados Unidos, lo mismo que el estado de Baja California, por completo.