La controversia en torno a Elon Musk ha alcanzado un nuevo nivel en Canadá, donde una petición para revocar su ciudadanía ha ganado un considerable respaldo. La iniciativa, presentada por el diputado Charlie Angus del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), alega que el magnate ha estado involucrado en “actividades que van contra el interés nacional”.
Desde su lanzamiento el 20 de febrero, la petición ha conseguido el apoyo de cerca de 171 mil ciudadanos canadienses. En el documento, los firmantes solicitan al primer ministro que retire la doble nacionalidad de Musk, argumentando que este ha utilizado su “riqueza y poder para influir en las elecciones canadienses” y que, actualmente, es “miembro de un Gobierno extranjero que intenta borrar la soberanía canadiense”.
Musk, propietario de la red social X y director ejecutivo de Tesla y SpaceX, posee la ciudadanía canadiense gracias a su madre, originaria de Canadá. Nacido en Pretoria, Sudáfrica, el empresario también tiene la nacionalidad estadounidense.
Según los promotores de la petición, el multimillonario ha estrechado lazos con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha expresado en varias ocasiones su apoyo a la idea de anexionar Canadá al país vecino, incluso por medio de “la fuerza económica”.
La petición permanecerá abierta hasta el próximo 20 de junio, y su resultado podría generar un importante debate en la esfera política canadiense. Hasta el momento, el gobierno federal no ha emitido una declaración oficial al respecto.
FOTO CORTESÍA: BLOOMBERG