Hace dos años, la mayoría conservadora tomó la decisión de invalidar el histórico fallo Roe vs. Wade. Sin embargo, este jueves, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió una defensa unánime del acceso a la píldora abortiva, la cual representó cerca de dos tercios de los abortos realizados en el país en 2023, según estadísticas.
Los jueces concluyeron que aquellos que se oponen al aborto no tienen el derecho de demandar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por aprobar y facilitar el acceso a la mifepristona.
Este caso planteaba una amenaza para el acceso a la mifepristona en todo Estados Unidos, incluso en estados donde el aborto es legal.
El juez Brett Kavanaugh, quien formó parte de la mayoría que anuló el fallo Roe vs. Wade, escribió para el tribunal que “los tribunales federales no son el lugar adecuado para abordar las preocupaciones del demandante sobre las acciones de la FDA”.
Además, el tribunal está considerando otro caso relacionado con el aborto, para determinar si una ley federal sobre el tratamiento de emergencia en hospitales anula las prohibiciones estatales al aborto en casos de emergencia poco frecuentes, cuando la salud de una paciente embarazada está en grave riesgo.