Un panel del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos ha denegado la solicitud de Texas para poner en vigor la ley SB4 mientras se debate la decisión de un juez que la había bloqueado. Esta decisión se emitió en un fallo de 2-1 tarde el martes.
La corte ha decidido mantener la suspensión mientras se determina si el estado de Texas tiene la autoridad para implementar medidas migratorias de manera independiente, ya que esta es una competencia exclusiva del gobierno federal. El gobierno del presidente Joe Biden argumenta que la ley en cuestión interfiere con la autoridad federal.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha afirmado que seguirá buscando el respeto a la soberanía del estado y la protección de su comunidad. Esto se da después de que se mencionara la participación de un recurso Amicus Curiae presentado ante la Corte de Apelaciones.
La ley SB4 pretende tipificar como delito estatal la entrada ilegal a Texas, concediendo a las autoridades la facultad de arrestar a aquellos sospechosos de cometerlo. Además, los jueces estatales podrían ordenar la deportación o incluso imponer una pena de hasta 20 años de prisión a aquellos que se nieguen a cumplirla.