Nueva York, EE.UU. – El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero compareció este miércoles 26 de marzo ante la Corte Federal de Brooklyn, donde el juez Frederic Block otorgó un plazo de 90 días a la fiscalía para definir si buscará la pena de muerte en su contra.
Durante la audiencia, el tribunal también decidió asignarle una nueva abogada, especializada en casos complejos, en lugar del abogado de oficio que llevaba su defensa, debido a la gravedad del proceso y la posibilidad de que enfrente la máxima condena.
Los cargos contra Caro Quintero
El exlíder del narcotráfico, de 72 años, enfrenta cuatro cargos en Estados Unidos:
- Dos por narcotráfico internacional
- Uno por empresa criminal continuada
- Uno por el asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena
La fiscalía tiene hasta el 25 de junio para determinar si buscará la pena capital.
Un proceso de alto perfil
Caro Quintero fue extraditado a Estados Unidos el 27 de febrero, junto con otros 28 narcotraficantes entregados por el Gobierno de México. Al día siguiente, en su primera audiencia, se declaró inocente de los cargos en su contra.
Actualmente, permanece detenido en condiciones de aislamiento en la prisión metropolitana de Brooklyn, debido a su clasificación como criminal de alto riesgo.
Se espera que en los próximos meses la fiscalía defina su postura y continúe el proceso judicial contra quien fuera uno de los hombres más buscados por las autoridades estadounidenses.