La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó públicamente el asesinato de María del Carmen Morales, madre buscadora e integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quien fue asesinada junto a su hijo, Jaime Daniel Ramírez Morales, la noche del miércoles en Tlajomulco.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria expresó su solidaridad con los familiares de personas desaparecidas y exigió una investigación profunda para esclarecer los hechos. “Es muy lamentable. Nuestra solidaridad a todos los familiares de personas desaparecidas y en particular este trágico acontecimiento”, declaró.
Sheinbaum confirmó que la Subsecretaría de Derechos Humanos ya se encuentra en contacto con los familiares de las víctimas para brindarles apoyo y acompañamiento. “Vamos a estar atentos y tiene que investigarse a fondo de por qué ocurrió este hecho, si fue por la labor de búsqueda que estaba haciendo o no”, agregó.
El doble homicidio ha generado indignación en organizaciones de derechos humanos y colectivos de búsqueda, que denuncian el creciente riesgo que enfrentan quienes buscan a sus seres queridos en un país con más de 100 mil personas desaparecidas.
María del Carmen se había sumado a la búsqueda de su esposo desaparecido, como miles de mujeres que han convertido el dolor en acción, muchas veces sin respaldo ni protección oficial.