México

Conflicto entre células delictivas provocó balacera en Querétaro dice García Harfuch

La balacera ocurrida el pasado fin de semana en el bar Los Cantaritos en Querétaro, que dejó como saldo la muerte de 10 personas, está vinculada a una rivalidad entre dos grupos del crimen organizado, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, García Harfuch detalló que el ataque en el establecimiento de la capital queretana es el tercer incidente relacionado con un conflicto entre células delictivas originarias de Guanajuato. Recordó que el 7 de noviembre ya se había registrado un hecho violento en un restaurante de la entidad, en el que tres personas perdieron la vida, también vinculado a esta disputa entre grupos criminales.

“Los dos eventos, el del 7 de noviembre y el ocurrido el fin de semana en Los Cantaritos, están directamente relacionados”, afirmó el titular de la SSPC, al explicar que los hechos son parte de una serie de agresiones derivadas de esta rivalidad.

Según las investigaciones preliminares, el ataque en el bar fue ejecutado por tres sujetos que llegaron en una camioneta al establecimiento. Uno de ellos descendió del vehículo y, al parecer, preguntó por un hombre llamado Fernando, mientras los otros dos dispararon contra una mesa donde se encontraba su objetivo. La agresión dejó un saldo trágico de 10 muertos y varios heridos.

En su intervención, García Harfuch también destacó la colaboración estrecha entre su dependencia y la Fiscalía General del Estado de Querétaro para esclarecer los hechos. Asimismo, indicó que este lunes sostendrá una reunión con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, para analizar las medidas a seguir y reforzar la seguridad en la región ante la creciente violencia relacionada con el crimen organizado.

El ataque resalta la creciente preocupación por la presencia de células criminales en Querétaro, un estado que, hasta hace poco, se consideraba relativamente tranquilo en comparación con otras entidades vecinas como Guanajuato, donde la violencia vinculada al crimen organizado ha aumentado en los últimos años.

FOTO CORTESÍA: EXCÉLSIOR

Related posts

Sheinbaum llama a ampliar la autosuficiencia y celebra pausa de aranceles de Trump

Ivan Medina

Maná hace historia: primera banda de habla hispana nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll

Gustavo Palafox

Capturan a “La Reina de las Invasiones” por fraude Inmobiliario en Matamoros

Gustavo Palafox