La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso humano de gripe aviar, previamente anunciado por las autoridades australianas el mes pasado. Este caso involucra a una niña de dos años que había viajado a la India.
Según un comunicado de la OMS, la infección por el virus H5N1, responsable de la gripe aviar, ocurrió “probablemente” en la India. La OMS advirtió sobre el alto potencial sanitario de esta infección con este subtipo de virus.
La niña viajó a Calcuta (India) entre el 12 y el 28 de febrero, y regresó a Melbourne (Australia) el 1 de marzo. Al día siguiente de su regreso, fue ingresada en el hospital con síntomas de gripe. El 4 de marzo, fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos, donde se recuperó después de dos semanas y media.
La OMS informó que, según las autoridades australianas, la niña comenzó a sentir malestar el 25 de febrero y fue al médico tres días después con fiebre, tos y vómitos, recibiendo tratamiento con paracetamol.
Aunque la niña no abandonó Calcuta, su caso no fue comunicado durante el control aduanero australiano, y ninguno de sus familiares o contactos cercanos ha mostrado síntomas.
El Departamento de Salud de Victoria en Australia informó sobre este caso el 22 de mayo, señalando que la niña ya estaba recuperada y que la probabilidad de transmisión entre humanos era muy baja.
La OMS también destacó que, aunque los virus de la gripe de origen animal suelen transmitirse entre animales, también pueden contagiarse a los humanos. Estas infecciones pueden provocar desde una enfermedad leve hasta formas más graves, que incluso pueden ser mortales. Se han observado casos de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía en personas infectadas.