Estados Unidos

CISA refuerza seguridad electoral en Estados Unidos ante desinformación preelectoral

La infraestructura electoral de Estados Unidos es “más segura que nunca”, según declaró este lunes la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés), a pesar de la creciente ola de desinformación que ha circulado en las últimas semanas. En una conferencia de prensa, la CISA destacó que, a pesar de los desafíos, las autoridades están mejor preparadas que nunca para asegurar unas elecciones libres y justas.

Hasta el momento, más de 77 millones de estadounidenses han ejercido su derecho al voto de manera anticipada, y millones más se esperan en las urnas este martes, 5 de noviembre. Según la agencia, durante el período de votación anticipada, se han registrado algunos incidentes menores, pero que no han tenido un impacto significativo en el proceso electoral. Entre estos eventos se incluyen ataques de denegación de servicio de bajo nivel, destrucción criminal de urnas y severas condiciones climáticas en algunas regiones del país.

A pesar de estos desafíos, la CISA aseguró que la infraestructura electoral estadounidense ha estado bajo un monitoreo constante y que las autoridades han realizado casi 200 simulacros con funcionarios electorales para prepararse ante cualquier eventualidad. Estos ejercicios han involucrado, en algunos casos, a las fuerzas del orden local, dadas las preocupaciones sobre posibles actos de violencia el día de las elecciones y en los días posteriores.

La agencia también aprovechó para aclarar que los resultados de las elecciones, que los estadounidenses podrían ver en la noche del 5 de noviembre, no serán oficiales hasta que los funcionarios electorales de cada estado certifiquen los conteos finales. Esto se debe a que algunas contiendas pueden ser muy reñidas y requerir tiempo adicional para asegurar la exactitud de los resultados.

En medio de este proceso, la CISA también ha señalado un aumento sin precedentes en la desinformación que rodea las elecciones, gran parte de la cual proviene de “adversarios extranjeros”, aunque no se especificaron los países involucrados. La agencia expresó su preocupación de que estos actores busquen influir en la opinión pública estadounidense y socavar la confianza en la integridad de los comicios.

Un ejemplo reciente de esta desinformación es un video falso relacionado con el fraude electoral en Georgia, que fue vinculado a Rusia la semana pasada. Además, la Oficina Federal de Investigación (FBI) desmintió recientemente dos videos falsos que circulaban en las redes sociales, uno de los cuales afirmaba que el FBI había detenido a varios grupos por fraude electoral, y otro involucraba de manera falsa al esposo de la vicepresidenta Kamala Harris, Doug Emhoff.

En este contexto, la CISA instó a los votantes a confiar en los funcionarios electorales locales y estatales para obtener información precisa, evitando caer en las trampas de la desinformación.

Con los comicios ya en marcha, las autoridades aseguran que están listas para enfrentar cualquier situación que pueda surgir, confiando en que la seguridad de las elecciones ha sido garantizada y que el pueblo estadounidense puede ejercer su voto con confianza.

FOTO CORTESÍA: DW

Related posts

Estrés y Polarización: El impacto de las elecciones de EE.UU. en la sociedad

Gustavo Palafox

Hilary entra a California y lleva una pulgada de lluvia al lugar más seco de todo Estados Unidos

Ivan Medina

Mega Millions: el premio mayor sigue creciendo y acumula $1,250 millones para el próximo viernes

Ivan Medina