La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su satisfacción por la determinación de un tribunal estadounidense que ordena al Gobierno de Texas retirar el llamado “muro flotante” en el río Bravo.
En su cuenta oficial, la cancillería mexicana anunció: “Desde la @SRE_mx, celebramos la decisión del 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones de EE.UU., que rechazó la solicitud de Texas para mantener las boyas instaladas en el río Bravo”.
Además, en su comunicado, la SRE señaló que están comprometidos en trabajar para asegurar la integridad física y los derechos humanos de los migrantes.
La demanda presentada por el Departamento de Justicia de EE.UU. argumentó que la barrera constituía una “obstrucción a la capacidad navegable” del río Bravo.
Esta decisión también representa un triunfo para el Gobierno del presidente Joe Biden, que demandó al estado de Texas por la instalación de las boyas en el sector de Eagle Pass como parte de la Operación Estrella Solitaria liderada por el gobernador republicano Greg Abbott contra la inmigración irregular.