Un funcionario de la Casa Blanca anunció el domingo que un acuerdo para liberar a algunos rehenes mantenidos en Gaza por militantes de Hamás está más cerca que nunca, incluso en medio del conflicto entre el grupo islamista y Israel.
Jon Finer, viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló que el acuerdo, que podría implicar la liberación de “bastantes más de 12” rehenes, probablemente incluiría una prolongada pausa en los combates y facilitaría la distribución de ayuda humanitaria en Gaza.
A pesar de los combates continuos el domingo, con militantes de Hamás enfrentándose a las fuerzas israelíes en el principal campo de refugiados de Gaza, Finer afirmó que las áreas de desacuerdo en las negociaciones se han reducido, acercando más que nunca la posibilidad de cerrar un acuerdo. En una entrevista en el programa Meet the Press de NBC, dijo: “Creo que estamos más cerca de lo que hemos estado en mucho tiempo, quizá más cerca de lo que hemos estado desde el comienzo de este proceso”.
El embajador israelí en Estados Unidos, Michael Herzog, expresó en el programa This Week de ABC que Israel espera la liberación de un número significativo de rehenes por parte de Hamás “en los próximos días”. Sin embargo, Finer advirtió que “nada está acordado hasta que todo está acordado” y que las negociaciones delicadas como esta pueden colapsar en el último minuto.
El asalto transfronterizo de Hamás a comunidades israelíes el 7 de octubre resultó en la toma de alrededor de 240 rehenes, lo que llevó a Israel a sitiar Gaza e invadir el territorio palestino para desmantelar al grupo islamista gobernante.
Finer anticipó que un posible acuerdo implicaría una pausa prolongada en los combates durante varios días, lo que permitiría la entrega de más ayuda humanitaria a Gaza, una prioridad en cualquier circunstancia. Además, hizo hincapié en que Israel debería abstenerse de operaciones de combate en el sur de Gaza hasta que se asegure la seguridad de los civiles palestinos que huyen.