La campaña de reelección del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris anunció haber recaudado más de 51 millones de dólares en abril pasado, una cifra que no alcanzó los 76 millones obtenidos por el expresidente Donald Trump en el mismo mes.
Con esta cantidad obtenida en abril, el Partido Demócrata contará con un total de 192 millones de dólares en efectivo para junio, estableciendo así un récord para cualquier candidato demócrata en este punto del ciclo electoral, según informó la campaña.
A pesar de que la recaudación de abril estuvo por debajo de la del candidato republicano, la campaña demócrata aseguró que sus esfuerzos han creado una red de donantes sólida y duradera.
Julie Chávez Rodríguez, directora de campaña de Biden, declaró en un comunicado que esta financiación “nos está proporcionando los recursos necesarios para invertir en la apertura de oficinas, la contratación de organizadores y la comunicación en nuestros estados clave para movilizar la coalición de votantes que decidirá esta elección”.
Chávez Rodríguez también criticó la campaña de Trump al señalar que la mayoría de sus fondos provienen de donantes adinerados y que su operación carece de presencia en estados cruciales y de interés en comunicarse con los votantes necesarios para ganar.
La mayor parte de los fondos recaudados en abril por la campaña de Biden provino de donantes individuales y la lista de correo electrónico agregó más de un millón de votantes durante ese mes.
La recaudación de abril marca una disminución en comparación con marzo, cuando la campaña de Biden logró reunir 90 millones de dólares, respaldada por eventos en los que participaron los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton.
Tanto Trump como Biden son virtualmente los candidatos de sus respectivos partidos para las elecciones presidenciales de noviembre, dado que han asegurado el número suficiente de delegados en las primarias celebradas hasta el momento. Sin embargo, sus candidaturas oficiales tendrán que esperar a las convenciones de los partidos este verano.