Estados Unidos

Bloquean republicanos aprobación de un paquete millonario para apoyar a Ucrania e Israel

Los republicanos obstaculizaron la aprobación en el Senado de Estados Unidos de un proyecto presupuestario de alrededor de 105 mil millones de dólares, que contemplaba asignaciones destinadas a respaldar a Ucrania e Israel.

La fracción conservadora, a cambio de sus votos, está exigiendo la restricción de las leyes de migración en Estados Unidos, especialmente en lo que respecta al sistema de asilo, así como la eliminación de diversos permisos humanitarios para los migrantes.

A pesar de que los demócratas cuentan con una mayoría de 51 escaños en el Senado, se requerían 60 votos para avanzar con el proyecto hacia el Pleno, por lo que la oposición republicana fue suficiente para bloquear su progreso.

En una intervención en el hemiciclo, el líder de la bancada conservadora en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que su partido no respaldará ningún paquete presupuestario si no se imponen restricciones migratorias.

Los demócratas, por su parte, han subrayado la importancia de seguir respaldando a Ucrania e Israel. En un discurso el mismo miércoles, Biden incluso indicó su disposición a hacer concesiones en asuntos migratorios a cambio de la asignación de fondos.

Entre las demandas de los republicanos se encuentra la modificación de la ley que permite a las personas solicitar asilo en territorio estadounidense, estableciendo requisitos más rigurosos para aquellos que buscan protección, según filtraciones a medios estadounidenses sobre las negociaciones.

Los conservadores también están solicitando limitar el uso del “parole”, una figura legal que permite a las autoridades migratorias permitir la entrada de personas al país por motivos humanitarios.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien impulsó la votación, lamentó el bloqueo republicano y alentó a sus colegas a presentar propuestas “serias” en lugar de adoptar “políticas extremas” en las negociaciones.

La Casa Blanca advirtió el lunes que, hacia fin de año, el Gobierno estadounidense carecerá de fondos para respaldar a Ucrania en su enfrentamiento con Rusia y se quedará sin recursos para adquirir más armas y equipamiento para Kiev.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha aportado 111 mil millones de dólares en financiación para respaldar a Ucrania, de los cuales aproximadamente el 60 por ciento, es decir, 67 mil millones, ha fortalecido las capacidades de defensa del país. Tras la prórroga presupuestaria aprobada en noviembre y ratificada por Biden, los legisladores tienen hasta febrero para negociar el presupuesto fiscal del año 2024, que ya ha comenzado.

Related posts

Fin de semana libre de impuestos de regreso a clases programado para 11 al 13 de agosto

Gustavo Palafox

Regreso al Capitolio: Legisladores enfrentan urgente desafío para evitar un cierre gubernamental

Gustavo Palafox

Inicia limpieza en Florida y Georgia tras paso de Idalia

Ivan Medina