Estados Unidos

Biden se pronuncia por primera vez sobre el proceso de juicio político que los republicanos impulsan en su contra

El presidente dijo que sus oponentes políticos desean llevarlo a un ‘impeachment’ “porque quieren cerrar el Gobierno”. Mientras tanto, algunos senadores republicanos dan su apoyo a la investigación que ya se fragua en la Cámara de Representantes.

El presidente, Joe Biden, se refirió este miércoles por primera vez al proceso de juicio político en su contra impulsado por los republicanos de la Cámara de Representantes y anunciado el martes por el líder de la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

“Bueno, te diré algo, no sé por qué, pero ellos sabían que querían iniciar un juicio político en mi contra”, aseguró Biden en un evento de recaudación de fondos en Virginia, confirmó la cadena NBC News.

“Quieren someterme a un juicio político porque quieren cerrar el Gobierno”, afirmó Biden en el evento donde no estaban permitidas las cámaras. El presidente además indicó que siempre le preguntaban sobre el proceso, pero que no está enfocado en el impeachment porque “tiene un trabajo por hacer”.

“Debo lidiar con los asuntos que afectan al pueblo estadounidense cada día”, dijo.

Mientras tanto los congresistas James Comer y Jim Jordan, que presiden el Comité de Supervisión y el Comité Judicial en la Cámara de Representantes, informaron este miércoles por la tarde a un grupo de republicanos del Senado sobre el proceso de juicio político contra Biden, reportaron varias fuentes del Partido Republicano en ambas cámaras a la cadena NBC News.

Comer, republicano por Kentucky, y Jordan, republicano por Ohio, fueron invitados a un almuerzo semanal con el Comité Directivo del Senado por su presidente, el senador Mike Lee republicano por Utah. Dicho comité incluye a los miembros más conservadores de la Cámara Alta, entre ellos los senadores Rick Scott de Florida y Ron Johnson de Wisconsin.

La sesión de Comer y Jordan duró menos de una hora y estaba pensada para ser informativa y para que los congresistas detallaran el proceso y un calendario tentativo, explicó un senador que estuvo en la sala.

“Su esperanza era que fuera rápido (el proceso). Por otro lado, hubo advertencias de que no lo hicieran tan apresuradamente que la opinión pública les desacredite. Alguien mencionó que esperaban que fueran metódicos, y creo que lo han hecho”, declaró a los periodistas el senador Kevin Cramer, republicano por Dakota del Norte.

El senador John Thune, republicano por Dakota del Sur, dijo por su parte que “hay suficiente humo como para pensar que hay preguntas legítimas que necesitan respuesta y que probablemente no las tendrán porque no pueden. Se les obstaculiza mucha de la información que necesitan”.

En un comunicado tras la sesión informativa, el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, señaló que la presentación fue “convincente”. 

“El tiempo dirá si la investigación del juicio político deberá resultar en una acción formal por parte de la Cámara”, señaló.

Related posts

Migrantes en México siguen atentos las elecciones de EE.UU. y anuncian nueva caravana hacia la frontera

Ivan Medina

Quién era Iván Cantú? el latino ejecutado en Texas que defendió su inocencia hasta morir

Ivan Medina

La Cámara Baja aprueba ley para arrestar a inmigrantes acusados de robo tras asesinato en Georgia

Gustavo Palafox