El miércoles el DHS reportó una “gran afluencia” de inmigrantes que en los últimos días han sido hallados o se entregaron a las autoridades de inmigración tras cruzar la frontera en el sector de Eagle Pass, Texas, con el propósito de pedir asilo. Aseguran que todos fueron ‘procesados’ de manera ordenada.
En respuesta al aumento de la llegada de migrantes que se registra en la frontera entre Estados unidos y México, el gobierno de Joe Biden anunció el envío de otros 800 soldados para reforzar las tareas de vigilancia y seguridad. Otros 2,500 ya se encuentran destacados en la zona.
El miércoles, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron en una conferencia telefónica con periodistas el despliegue de tropas autorizado por el Departamento de Defensa.
El trabajo de las tropas está acotada a funciones de apoyo a la Patrulla Fronteriza y ajenos a los procedimientos de aplicación de la ley, algo por ley compete a los agentes federales migratorios del DHS.
El envío de soldados se conoce el mismo día que el gobierno anunció una ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela. El beneficio, además, incluye un adelanto de la fecha de registro al 31 de julio de 2023 para beneficiar hasta 472,000 indocumentados del país sudamericano que se encuentran en Estados Unidos desde el 31 de Julio del 2023 o antes.