El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado un proyecto de ley de 95 mil millones de dólares que abarca asistencia para Ucrania, Israel y Taiwán, junto con una cláusula que impone a TikTok la necesidad de ser vendida o prohibida en el país.
Este anuncio marca el fin de una prolongada y disputada negociación con los republicanos del Congreso sobre la urgente ayuda que Ucrania requiere. “Hemos estado a la altura del desafío. Nos hemos unido y lo hemos conseguido”, declaró Biden durante un evento en la Casa Blanca para anunciar la aprobación. “Ahora debemos actuar con prontitud, y así lo estamos haciendo”.
No obstante, los esfuerzos del gobierno de Biden para respaldar a Ucrania en su resistencia contra la invasión rusa han sufrido un grave revés durante el período de congelación de fondos que se remonta hasta agosto, cuando el presidente demócrata presentó su primera solicitud de gastos de emergencia para ayudar a Kiev. A pesar de la entrega de una gran cantidad de nuevas armas y municiones, es improbable que Ucrania se recupere de inmediato después de meses de derrotas.
Además, Biden aprobó un paquete inicial de ayuda militar y anunció que el envío comenzará “en las próximas horas”, siendo el primero de aproximadamente 61 mil millones de dólares destinados a Ucrania. Se prevé que incluya sistemas de defensa aérea, munición, vehículos blindados y otros armamentos para reforzar las fuerzas ucranianas, que han sufrido un deterioro en su moral mientras el presidente ruso Vladímir Putin acumula victorias.
Sin embargo, a largo plazo, es incierto si Ucrania, después de meses de derrotas en el este del país y graves daños a su infraestructura, podrá avanzar lo suficiente para mantener el respaldo estadounidense antes de agotar el último envío de fondos.
John Kirby, secretario de prensa de seguridad nacional de la Casa Blanca, señaló: “Las cosas no están mejorando para Ucrania en Donbás, y ciertamente no lo están en otras partes del país”. Haciendo referencia a la región industrial del este de Ucrania, donde el país ha sufrido derrotas, agregó: “El señor Putin cree que puede jugar con el tiempo. Por lo tanto, debemos intentar aprovechar parte de ese tiempo”.
El proyecto de ley también incluye una disposición que otorga a ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en Beijing, nueve meses para vender la red social o enfrentar una prohibición a nivel nacional en Estados Unidos. El presidente puede conceder una extensión única de 90 días, lo que ampliaría el plazo a un año, si certifica que existe una vía para la desinversión y se ha logrado un “avance significativo” hacia su ejecución.