El Ministerio de Comercio de China rechazó hoy la intervención de Estados Unidos en las inversiones de empresas chinas en México, considerando que se trata de una cuestión entre “dos naciones soberanas” y una “actividad comercial ordinaria”.
La portavoz del Ministerio, Shu Jieting, destacó en una conferencia de prensa este jueves que las empresas chinas han estado invirtiendo en México en los últimos años, contribuyendo al “desarrollo económico y sostenible del país”, según informó el portal de noticias económicas Yicai.
Shu afirmó que ninguna entidad externa tiene el derecho de entrometerse en la colaboración práctica entre China y México. “Instamos a los países pertinentes a cesar la coerción económica”, añadió la representante del Ministerio de Comercio chino.
Estos comentarios de Shu surgieron después de que varios medios estadounidenses informaran sobre las preocupaciones expresadas por funcionarios de Estados Unidos respecto a las intenciones de fabricantes chinos de vehículos eléctricos de invertir en México.
Se ha señalado en medios locales que empresas como MG Motor, BYD y Chery Automobile están en conversaciones con autoridades mexicanas para establecer fábricas en el país. La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, teme que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos evadan las estrictas restricciones de la Ley de Reducción de la Inflación al fabricar automóviles en México.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), las ventas de autos chinos en México experimentaron un aumento del 51 por ciento, alcanzando los 212 mil vehículos en los primeros 10 meses de este año.