Después de reconocer efectos secundarios poco comunes, la farmacéutica AstraZeneca ha decidido retirar su vacuna contra el COVID-19 a nivel global, según informó este martes.
De acuerdo con el medio The Telegraph, la vacuna ya no estará disponible en la Unión Europea luego de que la empresa retirara voluntariamente su autorización de comercialización.
Aunque se solicitó retirar la vacuna del mercado desde el 5 de marzo, la medida entró en vigor el 7 de mayo. Otros países, como el Reino Unido, podrían seguir el mismo camino.
A pesar de que la semana pasada la compañía admitió que la vacuna podría causar efectos secundarios como la trombosis, negaron en un comunicado que la retirada del mercado estuviera relacionada con los procesos judiciales que enfrentan por este motivo.
Expresaron con orgullo el papel que desempeñó la vacuna, llamada Vaxzevria, en la lucha contra la pandemia global.
“Estamos increíblemente orgullosos del papel que ha desempeñado Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. (…) Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial. Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de COVID-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni suministra”, aseguraron en el comunicado.