El sábado pasado, aviones de carga C-130 de las fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo una operación de ayuda humanitaria urgente sobre la Franja de Gaza. Esta acción fue autorizada por el presidente estadounidense Joe Biden en respuesta a la pérdida de más de 100 vidas palestinas en un encuentro caótico con soldados israelíes mientras buscaban suministros de un convoy de ayuda.
La entrega se realizó a las 8:30 a.m., hora de la costa este de Estados Unidos (3:30 p.m., hora local de Gaza), cuando tres aviones de la Fuerza Aérea lanzaron 66 paquetes que contenían aproximadamente 38,000 comidas. Estos paquetes fueron arrojados en el sur de Gaza, específicamente en la costa mediterránea del territorio.
La operación fue coordinada en colaboración con la Real Fuerza Aérea de Jordania, que llevó a cabo dos operaciones similares ese mismo día en el norte de Gaza, y ha realizado varias entregas en meses anteriores.
“La operación combinada incluyó aviones C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Jordana y los respectivos soldados del ejército especializados en la entrega aérea de suministros, armaron los paquetes y garantizaron la entrega segura de ayuda alimentaria”, detalló el Comando Central de Estados Unidos en una publicación en X —red social anteriormente conocida como Twitter.