Las autoridades en Albuquerque están investigando las causas detrás del accidente de un avión de combate militar F-35 que se dirigía a una base de la Fuerza Aérea en California y se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Sunport el martes.
El incidente ocurrió durante la tarde del martes en el extremo sur del aeropuerto, cerca de la intersección de la calle Segunda y Río Bravo. Afortunadamente, el piloto, quien era el único ocupante de la aeronave, logró eyectarse del avión y, aunque resultó herido, sobrevivió al accidente. Fue trasladado al hospital con heridas graves, según informaron los Bomberos de Albuquerque (AFR).
El fabricante estadounidense Lockheed Martin identificó el avión accidentado como un F-35 que partió de Fort Worth, Texas, temprano el martes y tenía como destino la Base de la Fuerza Aérea Edwards, cerca de Los Ángeles. Un portavoz de Lockheed Martin declaró por correo electrónico que el avión de combate se estrelló después de realizar una parada para reabastecerse de combustible en la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland, en Nuevo México.
Hasta el momento, ninguna de las bases de la Fuerza Aérea ha respondido a las solicitudes de más información.
Kirtland, ubicada en el extremo sur de Albuquerque, es el hogar del Ala 377 de la Base Aérea, que se dedica a operaciones nucleares, entrenamiento y equipamiento de fuerzas expedicionarias. También alberga el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea.
Un testigo del accidente, Patrick White, relató que vio el avión descendiendo hacia el suelo, levantando una nube de tierra y polvo. Añadió que la aeronave desapareció brevemente de su vista, para luego presenciar una enorme columna de humo negro.
Mientras conducía por el lugar del accidente, White observó un fragmento del avión de combate en medio de la carretera.
Este ya es el segundo accidente de un avión militar en Nuevo México en el último mes. En abril, un F-16 Fighting Falcon se estrelló en un área remota cerca de la Base de la Fuerza Aérea Holloman en el sur del estado, dejando al piloto con heridas leves tras ser eyectado del avión.
El Aeropuerto Sunport de Albuquerque informó en un comunicado que están coordinando con los equipos de rescate y la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland, y proporcionarán actualizaciones a medida que estén disponibles. Aunque las operaciones de vuelo se han reanudado, se aconseja a los pasajeros consultar el estado de sus vuelos con la aerolínea.