Tamaulipas recibirá más de 302 millones de pesos de la Federación para mejorar la seguridad pública en el estado a través de diversos programas de reforzamiento a las corporaciones policiales y de inteligencia.
Los convenios de colaboración firmados entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Gobierno de Tamaulipas contempla la transferencia de dinero a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp).
MEJORARÁN SISTEMA
Al igual que en la adquisición de tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, como cámaras de videovigilancia, uniformes, herramientas, entre otros, se contempla la mejoría en la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios, el fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes.
Alcanza, también, a la Fiscalía General de Justicia local en el desarrollo de las ciencias forenses para la investigación de hechos delictivos, en el sistema nacional de información para la seguridad pública, para el sistema de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas, así como en la especialización de los elementos responsables de la búsqueda de personas, y en el combate y prevención de los delitos de alto impacto.
Del dinero transferido el año pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) adquirió flotillas de camionetas, cuatrimotos, bicicletas y otras unidades para la Guardia Estatal, así como también cámaras de videovigilancia.
Especifican el uso del dinero
- Las reglas de operación del Fofisp establecen que el dinero se debe utilizar para incrementar salarios de los elementos de las diversas corporaciones, capacitación, certificación y profesionalización; para mejorar la infraestructura de seguridad pública, así como para reforzar la capacidad tecnológica en el estado para el combate a la delincuencia.
