Hoy, un vehículo de carga transportando aproximadamente 25 mil litros de combustible cruzó hacia la Franja de Gaza desde Egipto, marcando la primera entrada desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás el 7 de octubre pasado.
Según una fuente anónima, los 25 mil litros de combustible serán destinados a las misiones de la ONU, aunque no se especificó a cuál de ellas. Además, se anticipa que en los próximos días ingresarán más camiones con combustible desde Egipto para Naciones Unidas.
En informes previos, se mencionó que un camión de combustible llegó al paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, para abastecer a los camiones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), según fuentes humanitarias.
Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, destacó en un comunicado reciente que “el depósito está vacío” y advirtió que “sin combustible, la operación humanitaria en Gaza está llegando a su fin”. A pesar de haber racionado el suministro de combustible en las últimas semanas y de haber accedido a reservas limitadas dentro de la Franja en coordinación con las autoridades israelíes, la situación es crítica.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre, desencadenada por el ataque del grupo islamista Hamás que resultó en mil 200 muertes en territorio israelí, no se había permitido la entrada de camiones cargados con combustible, elemento esencial para el funcionamiento de hospitales, panaderías y plantas de tratamiento de agua, debido al veto impuesto por Israel por temor a que llegue a manos de Hamás.