La prueba ya está a la venta en Estados Unidos por 895 dólares, pero aún no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos y la mayoría de las aseguradoras no la cubre. En el estudio, este análisis de sangre permitió detectar el 83% de los cánceres.
Un análisis de sangre para detectar cáncer de colon tuvo buenos resultados según revela un estudio publicado el miércoles y ofrece un nuevo tipo de detección de una de las principales causas de muerte por cáncer.
La prueba busca fragmentos de ADN desprendidos por células tumorales y crecimientos precancerosos. Ya está a la venta en Estados Unidos por 895 dólares, pero no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) y la mayoría de las aseguradoras no la cubre. El fabricante de la prueba, Guardant Health, anticipa una decisión de la FDA este año sobre su prueba.
En el estudio, se detectaron el 83% de los cánceres, pero muy pocos de los crecimientos precancerosos encontrados mediante la colonoscopia, el estándar de oro para la detección de ese tipo de cáncer. Además de detectar tumores, las colonoscopias pueden prevenir la enfermedad eliminando crecimientos precancerosos llamados pólipos.
Pero algunas personas evitan el examen debido a la molestia de tener que ausentarse del trabajo o por la preparación diaria que implica beber un laxante fuerte para vaciar los intestinos.
Una alternativa conveniente es una prueba de heces anual, en la que las personas envían una muestra de heces a un laboratorio para su análisis.
“La mejor prueba es la que alguien realmente completa”, afirmó el doctor Douglas Corley, director de investigación de Kaiser Permanente, en el norte de California, que no participó en el estudio. “Darle a la gente una opción aumenta la cantidad de personas que serán examinadas”.
Si bien el análisis de sangre detectó el 83% de los cánceres encontrados mediante colonoscopia, no detectó el 17%. Un resultado similar al de las pruebas basadas en heces.
También hubo falsas alarmas: para el 10% de las personas en las que la colonoscopia no encontró nada, el análisis de sangre indicó falsamente que podrían tener cáncer de colon. Eso significa que un número considerable de personas enfrentaría la ansiedad de realizar colonoscopias de seguimiento.
El análisis de sangre está ajustado para detectar la firma del cáncer de colon, pero se necesita más investigación para determinar si también podría detectar otros cánceres y dar resultados engañosos, dijo Corley.