El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará una reunión directa con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló hoy 11 de marzo de 2024 del incidente en Chilpancingo, Guerrero, donde policías estatales mataron a un normalista de Ayotzinapa a quien, según el mandatario, asesinaron y hubo abuso de autoridad.
El 7 de marzo de 2024 se dio a conocer que un normalista de Ayotzinapa había muerto en el Libramiento a Tixtla, en Chilpancingo, Guerrero, luego de que policías estatales dispararon en su contra cuando viajaba a bordo de un vehículo junto a otro compañero, quien resultó herido y estaba detenido.
En las primeras declaraciones, policías informaron que el vehículo en el que viajaban contaba con reporte de robo y al pedir la detención de la unidad fueron agredidos, por lo que dispararon.
Un día después, López Obrador dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) se haría cargo del caso y se investigaría a fondo el hecho, pues tras la muerte del normalista se desataron protestas que incluyeron el incendio de unidades de la Policía.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador dijo que lamentaba mucho el incidente, “lo que pasó en Chilpancingo, con el joven que fue asesinado, ya se atrajo la investigación, se va a castigar a los responsables y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos, y no vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables”.
No se va a fabricar nada para proteger a los responsables. No permitimos la impunidad.
A pregunta sobre posibles avances en la investigación, López Obrador informó que “hubo un abuso de autoridad, todavía no quiero adelantar, pero no disparó el joven, por ejemplo, entonces, hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación, de querer proteger a los responsables”.
Por otra parte, confirmó que los policías involucrados en el asesinato del normalista de Ayotzinapa “están detenidos en Guerrero, pero ya están a disposición de la Fiscalía General”.