El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, como lo propuso Donald Trump durante el caucus de Iowa en su camino hacia la nominación republicana, no es una opción viable. Atribuyó las declaraciones de Trump sobre detener la migración a estrategias electorales y la búsqueda de votos.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó la importancia de la integración económica y social entre ambos países, así como la necesidad de mantener buenas relaciones vecinales. Subrayó que el cierre de la frontera, incluso por un solo día, resultaría en pérdidas no solo para las empresas mexicanas, sino también para las estadounidenses.
El presidente también mencionó que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, adopta un discurso antimigrante con la intención de ganar votos. Destacó la importancia de buscar la cooperación entre naciones y fortalecer la amistad bilateral. Recordó la única diferencia que tuvo con el presidente Trump, relacionada con la imposición unilateral de aranceles a mercancías mexicanas que ingresan a Estados Unidos, pero resaltó que se llegó a un acuerdo.
Después de ganar el caucus de Iowa, Donald Trump retomó su retórica antimigrante al afirmar que Estados Unidos enfrenta una “invasión” con la llegada de migrantes a la frontera sur con México, anunciando su intención de sellar la frontera.