El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno esperará la publicación de las actas electorales antes de reconocer oficialmente el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esta postura sigue a la validación de los resultados por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, que confirmó la victoria de Maduro en los comicios del 28 de julio.
López Obrador indicó que, aunque el TSJ ha ratificado los resultados y recomendado la divulgación de las actas, el gobierno mexicano optará por esperar hasta que estos documentos sean oficialmente publicados. “Vamos a esperar que den a conocer las actas porque ayer el tribunal electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y al mismo tiempo recomienda que se den a conocer las actas”, afirmó el presidente.
Además, López Obrador desmintió rumores sobre posibles comunicaciones con Maduro tras las elecciones, aclarando que no ha tenido contacto con el mandatario venezolano. El presidente mexicano afirmó que sólo ha discutido el tema con sus homólogos de Brasil y Colombia, y reafirmó el respeto de México por la soberanía de otros países.
El TSJ, que es conocido por su cercanía al régimen de Maduro, ratificó los resultados a pesar de las acusaciones de fraude tanto a nivel nacional como internacional. La comunidad internacional y diversas organizaciones han señalado irregularidades en el proceso electoral.