El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de cortar lazos diplomáticos con Canadá a pesar de la reinstauración de la visa para los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a su territorio a partir de hoy, 29 de febrero. Sin embargo, expresó su desaprobación hacia la decisión unilateral, lanzando un “reproche fraterno” al primer ministro Justin Trudeau al considerar que existían otras alternativas para evitar esta medida.
López Obrador destacó que, aunque la modalidad de la visa afectaría solo al 40% de los viajeros mexicanos a Canadá, hubiera preferido que se exploraran opciones alternativas. Afirmó que, aunque respetan la decisión de otros gobiernos por su soberanía, México buscará siempre alternativas y opciones para resolver estas situaciones.
El mandatario mexicano subrayó la importancia del intercambio económico entre México y Canadá, especialmente en términos de envío de trabajadores mexicanos al país norteamericano, y reafirmó el compromiso de México de actuar con respeto en estas circunstancias.
En otro orden de ideas, López Obrador recordó la intervención del gobierno mexicano para incluir a Canadá en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante la reticencia inicial del expresidente Donald Trump. Explicó que, a pesar de las diferencias políticas entre Trump y Trudeau, logró convencer al presidente estadounidense de la importancia de mantener a Canadá en el acuerdo trilateral.
En resumen, aunque expresó su descontento por la medida de la visa, López Obrador reafirmó la importancia de mantener relaciones cordiales con Canadá y recordó la colaboración pasada entre ambos países en materia comercial.