En una declaración contundente durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no existe fundamento legal para detener la reciente reforma al Poder Judicial. López Obrador insistió en que la reforma se encuentra en plena conformidad con la Constitución y destacó que el proceso ya está en vigor.
“No hay ningún fundamento legal para detener la reforma al Poder Judicial, no existe ningún fundamento legal”, aseguró el presidente. En su intervención, López Obrador invitó a destacados constitucionalistas, como Diego Valadés y expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a expresar sus opiniones sobre la legalidad de los cambios. “Ojalá y los constitucionalistas dieran a conocer su punto de vista, en estos días, hoy, mañana”, subrayó.
La reforma, que fue firmada por López Obrador el domingo pasado con la presidenta electa Claudia Sheinbaum como testigo, establece que la elección de jueces, magistrados y ministros se realizará por voto popular, un cambio significativo en el proceso de selección de estos cargos.
El presidente también abordó la cuestión de la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con los amparos contra la reforma. López Obrador argumentó que la SCJN no tiene la facultad para revisar estos amparos, comparando la situación con un ejemplo hipotético sobre la emisión de una orden de aprehensión por parte del Ejecutivo. “Ya todo se hizo, ya está en vigor la reforma. Eso ya salió adelante y qué bueno”, concluyó López Obrador, reafirmando su apoyo a los cambios implementados.
Foto cortesía: Lopéz Doriga Digital