En su conferencia ´mañanera´ afirmó que la incidencia delictiva en Tamaulipas ha ido a la baja
La incidencia delictiva en Tamaulipas ha ido a la baja, contrario a lo que señalan opositores tras el asesinato del candidato de El Mante, Noé Ramos Ferretiz, aseguró el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Los acusó de hacer guerra sucia a raíz del asesinato.
En la conferencia mañanera, López Obrador dijo que el atentado mortal en contra del alcalde con licencia, que buscaba la reelección por la alianza del PRI-PAN, es un hecho “lamentable“, pero no representa un alza en la inseguridad en Tamaulipas, como se ha tratado de hacer ver, dijo.
Al preguntarle un reportero si la oposición se aprovecha del atentado contra el candidato para orquestar guerra sucia contra el gobernador Américo Villarreal, respondió que “sí”, y agregó es “La geometría del lenguaje poner las palabras que corresponden”.
Los comentarios del mandatario se dan a raíz de denuncias que llegaron hasta él por presunta guerra sucia a raíz del proceso electoral, y se detonó por el asesinato del candidato el viernes 19, después de salir de un almuerzo con simpatizantes.
- “Claro que se da un caso de éstos y duele, y cambia la percepción, pero por ejemplo, homicidios de los delitos que no hay cifra negra y en robos”.
Mostró los avances en materia de incidencia delictiva durante la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya. Por ejemplo, dijo, Tamaulipas ocupa el lugar 17 a nivel nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con 74, cuando la media nacional se registra en 124 homicidios, de acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al corte de enero.
Así mismo, relató que los homicidios dolosos en el 2018 alcanzaron su pico máximo con 851, mientras que el arranque del 2024 se registran 24 homicidios dolosos; el robo bajó de 2 mil 450 en 2018 a mil 369, en 2023; así como el secuestro pasó de 109 a 14.
“Ahí vamos todos los días y darle las gracias a los policías municipales, policías estatales, las autoridades de todos los estados, ayudan las fuerzas armadas, la guardia nacional los encargados. El doctor Américo es una persona de absoluta confianza para nosotros”.