La empresa utilizó el Proyecto Nessie para extraer los recursos directamente de los bolsillos de los estadounidenses, acusa la Comisión de Comercio de Estados Unidos.
Amazon utilizó una serie de estrategias ilegales para aumentar los beneficios de su imperio minorista en línea, incluido un algoritmo que incrementó los precios a los hogares estadunidenses en más de mil millones de dólares, detalló la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos.
La demanda de la FTC se presentó en septiembre, pero muchos detalles se mantuvieron en secreto hasta hoy, cuando se hizo pública una versión de la demanda con menos redacciones en la Corte de Distrito estadunidense en Seattle.
Amazon, que tiene mil millones de artículos en su supertienda en línea, creó un “algoritmo secreto denominado internamente ‘Proyecto Nessie’ para identificar productos específicos para los que predice qué otras tiendas en línea seguirán los aumentos de precios de Amazon”, informó la FTC.
“Amazon utilizó el Proyecto Nessie para extraer más de mil millones de dólares directamente de los bolsillos de los estadounidenses”, agregó.
El portavoz de Amazon, Tim Doyle, dijo que la FTC “tergiversa gravemente” la herramienta de fijación de precios y que la empresa dejó de utilizarla hace varios años.
“Nessie se utilizaba para tratar de evitar que nuestra igualación de precios diera lugar a resultados inusuales en los que los precios se volvían tan bajos que eran insostenibles”, afirmó Doyle.
Amazon comenzó a probar el algoritmo de precios en 2010 para ver si otros minoristas en línea rastreaban sus precios y para subir los valores de los productos que probablemente fueran rastreados por los competidores, según la denuncia.
Después de que los minoristas externos comenzaran a igualar o aumentar sus propios precios, Amazon continuaría vendiendo el producto a un precio inflado, alegó la FTC, lo que resultó en mil millones en ganancias excesivas.
Amazon puso en pausa el algoritmo durante sus eventos de ventas Prime Day y la temporada de compras navideñas, cuando había más atención puesta en el minorista en línea de parte de los medios y los clientes, según la FTC.
“Después de que la atención del público se volvió hacia otro lado, Amazon volvió a encender el Proyecto Nessie y lo ejecutó más ampliamente para compensar la pausa”, dijo la demanda.
Amazon, en abril de 2018, lo utilizó para fijar los precios de más de ocho millones de artículos comprados por los clientes que costaron colectivamente casi 194 millones de dólares, dijo la demanda, antes de pausarlo en 2019.